miércoles, 21 de diciembre de 2016

biografia

     

                                        BIOGRAFÍA DE MARGARET ATWOOD

Margaret Atwood es una escritora canadiense, considerada una de las principales figuras del mundo de las letras en la actualidad.

Nacida en Ottawa en 1939Atwood inició su carrera literaria componiendo poesía, para luego comenzar a escribir relatos, campo en la que se ha convertido en una verdadera maestra, así como novelas. En cuanto a la temática de sus obras, es muy variada; trabaja desde la crítica literaria a la novela realista, pasando por la ciencia ficción -término con el que no se siente nada cómoda-, hasta la literatura comprometida en defensa de los derechos de la mujer.

Su obra más conocida es El cuento de la criada (1985), novela con la que recibió premios como el Arthur C. Clark o el Los Ángeles Prize.

Otros galardones recibidos a lo largo de su carrera han sido el Booker, el Governor General y el Príncipe de Asturias de las Letras, que le fue otorgado en el año 2008.

Resultado de imagen para imagenes de margaret atwood

Novela de Ficcion



   Investigar una novela de ficción de tu preferencia y la biografía del autor , escribe un comentario sobre su contenido.


          'El cuento de la criada', de Margaret Atwood


El cuento de la criada es una novela de ciencia ficción que se puede catalogar dentro de la corriente distópica, de la autora canadiense Margaret Atwood.

Esta novela fue escrita en 1985, solo 6 años después de la revolución iraní, la cual trajo el derrocamiento del Sah Mohammad Reza y la instauración (hasta nuestros días) de la República Islámica. La cual impone estrictas reglas para las mujeres tal como la Sh'aria. Atwood visitó Irán y Afganistán, y es probable que haya quedado impactada por el choque cultural.

La protagonista de la novela es una mujer de 33 años llamada Defred, el cual no es un nombre verdadero, sino una declaración posesiva, "de Fred", el hombre a quien pertenece. El primer paso para quitarle su humanidad a una persona y volverla un objeto es arrebatarle su nombre.

Defred es una criada, un útero prestado, su única función es proveerle un hijo a una pareja que no puede tenerlo. Tan solo para descubrir la liturgía realizada para lograr el embarazo vale la pena leer la novela.

Todas las mujeres de Gilead cumplen una función, que es reflejada por su vestimenta. El color rojo de los vestidos, con una toca blanca para las criadas. El gris para las tías, las estrictas mujeres que inculcan la obediencia y docilidad a las criadas. Las esposas con sus vestidos azules, las martas son las cocineras y nanas.

Los sacerdotes católicos, médicos de clínicas de aborción cuelgan sobre los muros, con el fin de recordar a los demás lo que les sucede a quien no enmienda el camino.

Offred tiene una vida asfixiante, intentado embarazarse del hombre para la cual es solo una posesión, y tratar de no recordar que tiene una hija y un esposo muertos, o desaparecidos.